JESÚS ES PAZ 1992

IGLESIA BAUTISTA “JESÚS ES PAZ”   MARACAY 1992
La Iglesia Bautista Jesús es Paz tiene sus orígenes en el año 1991 a petición de la familia Romero, hermana Gladys y hno. José para que en su casa se iniciara una obra misionera, ubicada en la calle Páez Nº 32 del Barrio San Luis, de Maracay.   Ambos hermanos eran miembros de la iglesia Bautista “Cristo la Única Esperanza” de la Urb. San Ignacio en Maracay, Edo. Aragua (hoy extinta), donde hacía labor pastoral el Rev. Edgar Salas R.
Asistiendo al llamado misionero, el pastor Edgar Salas y su esposa Gladys de Salas, renuncian al pastorado interino en la iglesia “Cristo la única esperanza” de Maracay y  aceptan el reto iniciando los cultos de predicación y adoración los días sábados en la noche, en un estrecho garaje en la casa de la familia Romero.  Fue allí donde el Señor comenzó a derramar su Espíritu a través de la proclamación de la Palabra, teniendo como primeros frutos a la Familia Bastardo, la Familia Soublett y la familia Delvalle Morales.  A partir de ese momento la obra comenzó a crecer de una manera especial, por medio del testimonio y evangelismo de los nuevos creyentes.  Una de los nuevos creyentes que abrió las puertas  de la iglesia a los habitantes de Sta. Rita, fue el hno. Nelson Mujica, quien desde su nuevo nacimiento se destacó como excelente evangelizador y ganador de almas de su familia y comunidad.
Peregrinaje de la iglesia.
Debido al crecimiento de la iglesia se mudan a un local construido por sus  propios esfuerzos en el
patio de la casa de la Flia. Bastardo, en la misma calle Páez, donde construyen un pequeño galpón y lo acondicionan para los servicios de adoración y predicación. Fue en este local donde son constituidos como iglesia. Luego, por la misma razón del crecimiento alquilan una gran casa en la calle Aragua en la misma comunidad. Al vencerse el primer año de alquiler, la iglesia decidió mudar los cultos al patio de la casa de la hermana Adela de Delvalle, con el propósito de ahorrar para comprar una propiedad, en vez de gastar el dinero pagando alquiler.  En el 1998 la iglesia compra una casa grande ubicada en la calle el Río c/c Ribas en el barrio Río Blanco 2 de Maracay, donde hasta la fecha se sigue construyendo el templo.

Constitución de la iglesia.
La iglesia Bautista “Jesús es Paz” fue constituida el 09 de Diciembre del 1992, por la Iglesia Bautista “Dios Me Ayuda” del Barrio San Agustín de la misma ciudad. En el 1995 se afilia a la Convención Nacional Bautista de Venezuela.
Obra Misionera
En su labor misionera llevó el evangelio a diversos lugares en Maracay, así como en los Edos. Trujillo y Bolívar.
En la comunidad de Sta. Rita del Edo. Aragua, debido a la gran cantidad de conversiones en esa zona, la iglesia decide abrir una obra misionera en el barrio la Avanzada, de esa misma comunidad. Nombrando como misioneros a los hnos. Iter Bastardo y José Abreu, luego de varios momentos donde el trabajo misionero se alternaba con el trabajo del pastor, se vieron en la necesidad de hacerle el llamamiento a un seminarista para que hiciese la obra práctica en la misión.  Se le hace el llamado al seminarista Joel Moreno que luego se le instala como pastor en el acto de constitución de la nueva iglesia “Jesús es Paz” Sector Sta. Rita. (Según el plan estatutario de crecimiento denominado “Iglesia por Extensión”). Mientras se buscaba a otro candidato para pastor de dicha iglesia, se estableció una comisión de púlpito, la cual recomienda como pastor al hermano Carlos García (miembro de la iglesia Enmanuel de la Castellana, Caracas), quien renunció al segundo año de servicio. En ese mismo año se le hace el llamado al hno. Noé Carpio, quien viene de pastorear la iglesia “Jesús es Paz” Sector Francisco de Miranda, el dirige la obra por tres años. 
La iglesia Bautista “Jesucristo es la Verdad y la Vida” de Calabozo le hace el llamamiento formal al pastor Carpio y éste, junto con su familia, renuncian al pastorado dejando nuevamente la obra sin pastor.  
Con el propósito de fortalecer la obra en la comunidad de Sta. Rita.  El pastor Salas pide permiso a la asamblea para salir de misionero y pastorear la nueva iglesia.  La iglesia “Jesús es Paz” Sector Río Blanco II le autoriza y le nombra Consejero de la iglesia y el Consejo Pastoral (Que lo conformaban los pastores de las iglesias “Jesús es Paz”, que eran para ese entonces 3 iglesias, junto con sus copastores y diáconos), lo nombra su presidente, según el Reglamento del Plan Iglesia Por Extensión.  El pastor Salas entonces funge como pastor por dos años en la iglesia “Jesús es Paz” Sector Sta. Rita.
Otra iglesia fundada, según el PIPE (Plan de Iglesia por Extensión) fue en el Barrio Francisco de Miranda de la misma ciudad de Maracay.  Esta obra se inició en el hogar de de uno de los miembros de la iglesia y luego alquilaron un local en la comunidad donde se constituyen en iglesia un año después, nombrando como pastor al hno. Noé Carpio.

Esta obra desaparece debido a que la familia fundadora se enemistada con el pastor y deciden destruir la obra.
Crisis
En el año 2009, La Iglesia Jesús es Paz sufre una división que mermó considerablemente la cantidad de miembros y detuvo el crecimiento progresivo.  Pero gracias al sistema del PIPE, la Iglesia “Jesús es Paz” Sector Sta. Rita, fortaleció con su presencia y trabajo la iglesia “madre” manteniéndola firme y próspera hasta la fecha de redactar esta reseña histórica.

La Iglesia ha instalado, en lo que va de historia, tres pastores en diferentes épocas.


Al Seminarista Joel Moreno en la I.B.  "Jesús es Paz" Sector Sta. Rita.

Al hermano Noé Carpio en I.B. "Jesús es Paz" Sector Fco. de Miranda

Al hermano Carlos García en I.B. "Jesús es Paz" Sector. Sta. Rita.

EL LIBRO DE LA IGLESIA BAUTISTA 
"JESÚS ES PAZ"




 

INSTALACIÓN DEL NUEVO PASTOR

El 08 de agosto del 2015, la iglesia se citó en el local del templo a las 10 de la mañana para instalar a su nuevo pastor Rev. Noé Carpio, el cual viene de haber cumplido un ministerio exitoso en la iglesia bautista "Jesucristo el Salvador" de la ciudad de Calabozo, Edo. Guárico, junto a su esposa Keila Salas de Carpio y sus dos hijos: Noahd y Ahomi.  En la misma ceremonia se dió la despedida al pastor saliente Rev. Edgar Salas, después de 22 años de trabajo en la misma y de 21 de su constitución.


Rev. Noé Carpio
Familia Carpio Salas

Acto de Instalación y dedicación pastoral

Reconocimiento al Rev. Salas por sus 21 años de pastorado







No hay comentarios:

Publicar un comentario