EL BUEN PASTOR 1967

IGLESIA EL BUEN PASTOR  DE MARACAY. 1967

Local Iglesia El Buen Pastor Maracay.
 La familia Paredes de Lagunillas Edo. Zulia, la familia Bello,  exmiembros de la Primera Iglesia de Acarigua, pero residenciados en Maracay, contando con la ayuda del  Volmar Espinoza y con la dirección del Misionero Roberto Tucker tuvieron la iniciativa de comenzar una misión bautista en la ciudad de Maracay.
La obra se inicia en casa del hermano Paredes que ofreció su casa, en el barrio Santa Rosa, donde se realizaron los primeros cultos dominicales de estudio bíblico y oración. 
La hermana Ceferina de Bello, fundadora de la obra bautista en el Estado Aragua, precisó que eso fue en el año 1966, durando en la casa de los Paredes donde sólo duraron tres meses y luego alquilaron una casa en la calle Vargas.

Estando en ese nuevo local, el misionero Tucker pone en contacto a la familia Correa (Cruz Correa, Emilia de Correa e hijos), que recién se residenciaban en la ciudad de Maracay.  En ese mismo tiempo se agregan a la iglesia, como primeros frutos:  el hermano Rafael Díaz y esposa, así como la familia Bastardo y la hermana Ogla.

En el 1967 alquilan otra casa en la calle Páez, entre la Av. Bermúdez y la calle Brión.  En este local fue donde se constituyeron en iglesia el 29 de Julio del año 1967.
Los hermanos fundadores de la iglesia fueron: Noel Bello, Ceferina de Bello, Betty Bello, Carlos
Fundadores de la iglesia
Bello, Emilia de Correa, Cruz Correa, Luis González,  Guillermo Paredes, Los esposos Bastardo, la hna. Olga, Felipa de Lavinz, entre otros.

Al principio fueron pastoreados por los misioneros norteamericanos; Roberto Tucker, Norman Beckam y Eugenio Kimler. Siendo en el pastorado del hno. Beckam quien solicita a la 1ra. Iglesia Bautista de Valencia, que la constituya.
Por medio de un préstamo a la Convención Bautista, se compró una casa en la calle 10 de diciembre, entre Brión y Bermúdez, donde pudieron construir el actual templo.
Pastores nacionales: Finalizado el ministerio del Misionero Eugenio Kimbler, la Buen Pastor inicia una nueva etapa de crecimiento con pastores nacionales, siendo el primero un estudiante del último año del Seminario Bautista Teológico de Venezuela, el pastor Francisco Aular, luego fue instalado como pastor un fiel miembro de la iglesia, como lo fue  Adolfo Santamaría, el misionero Tomás Vasar pastoreó por un año y medio, siguiéndole  otro recién egresado del STBV como el pastor  Venancio Mellones.  Otro de los pastores laicos, miembro de la iglesia, instalados como pastor, fue el hermano Saulo Jorgez; siendo seguido por el veterano pastor y misionero Esteban Cifuentes, quien funda con su esposa  el primer instituto bíblico del Estado Aragua. Luego le siguieron los pastores Daniel Rodríguez, Carlos Romero y de una manera muy fugaz el pastor egresado del STBV Misael Guarin.   Para la fecha de este recuento histórico, la Iglesia El Buen Pastor está siendo dirigida por una comisión de púlpito.

PARTE DE LOS MIEMBROS FUNDADORES
Hombres: de iz a derch.: Cruz Correa, Noel Bello, Rafael Días, Ramón. Bastardo. Damas: Emilia de Correa, Ceferina de Bello, Josefa de Bastardo y Francisca Arias.

Obra Misionera:
La Buen Pastor inició obra misionera en la ciudad de Cagua en el 1976, fundando la iglesia Bautista Dios es Amor en el año 1980. En ese mismo decenio constituye la Iglesia Bautista de San Joaquín de Carabobo.  Luego en el año 1984 funda la iglesia  Bautista El Amor de Dios en el barrio Santa Rosa de Maracay.  En el año 1987 funda la Primera Iglesia Bautista “Yo soy el camino la verdad y  la vida”, en la ciudad de Palonegro, Edo. Aragua.

Una misión de la Buen Pastor que murió en el intento de crecer.:  Esta fue la misión "Dios con nosotros" en el barrio Los Cocos, en Maracay.  Este era un barrio nuevo donde el rancherío llenaba todo el panorama.  Ranchos de latón, madera y cinc, calles de tierra y sin ningún servicio público, pero con muchas personas con ganas de comenzar una vida nueva. en el barrio José Gregorio Hernández.   Esta obra la inició el hermano Rafael Díaz, junto a otro hermano de apellido Bastardo. Luego pasó a manos del seminarista Albino Salas y luego el también seminarista Edgar Salas.  Estos seminaristas tuvieron fruto bautizando a varios creyentes.  Al salir el hermano Salas, queda en dirección de una comisión de misiones.  Lamentablemente nunca llegó a ser iglesia y sucumbió.
PASTORES
Anécdotas
El mismo día, 29 de julio del 1967, cuando  aquél grupo se constituyó en iglesia, esa misma noche ocurrió el gran terremoto en Caracas, que destruyó varios edificios, dejando gran cantidad de pérdidas humanas.

La fachada del templo de la Iglesia el Buen Pastor de Maracay, fue diseñado por el hermano Miguel Chano, masón grado 33, quien era diácono de la iglesia.

El contratista que inició la construcción del templo, era un español y dice la historia que  un día llegaron los obreros pero el contratista no. Los trabajadores contaron que el día anterior, uno de ellos, cavando para echar una de las columnas encontró una especie de cruz de cemento y al pié de ella un piso de tablas.  Cuando el obrero llamó al contratista, éste ordenó que todos se fuesen a sus casas y vinieran al día siguiente.  Ese día en que no se presentó el contratista observaron que las tablas del hueco estaban quitadas y se había cavado algo mas profundo.  Todos sospechamos que encontró morocotas y se fue a España.

Año 2014-2016

Pastor Nelson Castillo

El 22 de marzo del año 2014 fue instalado como pastor, en las instalaciones de la iglesia, el pastor Nelson Castillo, quien, después de año y medio de pastoreo, renuncia a mediados del año 2016.



En el año 2017 el pastor Nelson Castillo presenta su renuncia, nombrándose una comisión de púlpito para el efecto pastoral.

Año 2018-2019

Durante este período, la iglesia fue conducida por un comité de púlpito, siendo el presidente de la misma el hermano Marcos  Bello




Año 2020 -2021

Es llamado como pastor el hno. Orlando Palmera, de profesión  ingeniero agrónomo.









   

  FUENTE:
  • Video “Historia de la obra Bautista del Estado Aragua contada por sus fundadores” año 2005, por Edgar Salas.
  • Remembranzas del pastor Edgar Salas Rizzo.


3 comentarios:

  1. Saludos estimado Edgar, quiero comentar que mi paso por la iglesia El Buen Pastor fue fugaz, pero lo recuerdo con gratitud. Mis primeras nociones bíblicas las recibí del pastor Aular. Fue una influencia muy positiva que aún recuerdo.
    Te felicito hermano por esta iniciativa. La historia de la iglesia es rica y llena de recuerdos gratos; así como de lecciones que no debemos olvidar.
    un abrazo en Cristo.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Existe algún miembro que nos pueda comunicar con alguien de la iglesia del buen pastor maracay

    ResponderEliminar
  3. Existe algún miembro que nos pueda comunicar con alguien de la iglesia del buen pastor maracay

    ResponderEliminar