FUNDACIÓN LA VIÑA DEL SEÑOR

Nace el 25 de agosto de 2005, con el propósito de ayudar a los jóvenes y adultos sumergidos en el mundo de la adicción  registrada bajo el número 16, folios 78 al 84, protocolo primero; tomo 4 del registro principal del estado Aragua, somos un centro de reeducación, sabemos que el problema no es las drogas, alcohol, temperamentos, homosexualidad o ludopatía, el problema es "el por qué lo hago"

Historia narrada por su fundador Reinaldo Rodriguez.
entrevista realizada en el año 2005


En una oportunidad se me acerca un hermano y me dice: -¡pastor están vendiendo un terreno y yo quiero que lo vaya a ver!.   Yo fui, pero no tenía ni medio para comprarlo…  Cuando llegué al terreno sólo pude llegar a la primera casa, el resto del terreno y las instalaciones estaban abandonadas, todo era monte y basura, lo que había era un caminito que los malandros utilizaban para llegar la construcción que tenía, donde funcionaba un matadero de cochinos.  Todo había sido saqueado por delincuentes, robaron unas vigas, las pocetas, unos transformadores y todo los que les parecía mercancía para vender.

En mes y medio estaba hablando con los supuestos dueños, un español y dos venezolanos, y lo vendían en 30 millones porque el terreno era municipal.  El español me preguntó para qué necesitaba el terreno y le planteé el proyecto de la fundación.  El español dijo: -bueno si es para eso yo le dono la parte que me toca, uno de los venezolanos, convencido de la buena obra planteada, también accedió  a donar, lo que supuestamente le tocaba de la venta; en cambio el segundo venezolano dijo: -yo si quiero parte de lo mío porque ese portón me costó parte de mi dinero y yo quiero recuperar lo que invertí.   Escuchada sus proposiciones, les pedí los documentos de las instalaciones y el terreno, descubriendo que ellos funcionaron en ese lugar de una manera fantasma.  Descubrí que el último que tuvo posesión de las instalaciones, se murió en el año 1972 y en esa misma fecha se le había vencido el contrato de arrendamiento al Municipio. 

Con toda la información, hicimos varias diligencias a Hacienda, a las oficinas del Municipio, a Catastro, hicimos toda una investigación sobre estas instalaciones, porque ya habíamos tomado posesión del terreno.  

Todo el tiempo que el terreno estuvo baldío, un señor hacía de vigilante y fue necesario comprometernos a pagarle cinco millones por los nueve años que estuvo cuidando el terreno, sin percibir remuneración alguna por su trabajo. Debido a que no teníamos el dinero completo, se lo pagamos fraccionado.

Participación de la iglesia La Viña del Señor de Villa de Cura en la visión

Confirmado el traspaso, solicitamos a la iglesia que nos respaldara en la visión, ofreciéndose dos familias de la iglesia para residenciarse en el terreno, mientras se armaba el proyecto definitivo. Una familia se ubicó en la casa de la entrada y otra en las propias instalaciones, esto con el propósito de asegurar la ocupación de todo el terreno cedido por estos supuestos dueños.

La iglesia La Viña del Señor, recibió con  gozo la idea de crear la fundación y respaldaron en oración, pero donde mostraron resistencia fue en pedirles ayuda para cortar el monte, nivelar el terreno y hacerle las reparaciones a las deterioradas dependencias de la estructura principal.

Sin embargo, el hermano Marvin, el hermano Grimaldo y mi persona veníamos a limpiar el monte, pero cuando terminábamos  de desmalezar una parte del terreno, ya la primera que habíamos limpiado el monte había crecido de nuevo.

La gran ayuda que tuvimos al comienzo por parte de la iglesia, provino de las mujeres, ellas nos ayudaron con la comida, dándonos ánimo constantemente.  Fueron ellas las que comenzaron a dar uso al local con clases bíblicas para  niños.

El progreso de la visión
Al principio, mientras seguíamos en las reparaciones, organizamos campamentos y retiros espirituales, vigilias para las iglesias de la región. Estas actividades le dieron vida al terreno hasta que comenzamos con las actividades propias de la Fundación como centro de Reeducación del individuo.

La parte legal
Después de tres años de trámites, logramos normalizar todos los documentos exigidos por la Alcaldía, recibiendo la aprobación por parte de la Alcaldía de tomar posesión legal del terreno y todas las instalaciones.  Se nos concedió un comodato por 10 años, pero solicitamos renovarlo a 15 años, ya que el BANDES tiene como requisito que ese documento tenga mas de 10 años, para ellos poder cedernos el crédito para comprar el terreno.

Estamos conscientes que las estructuras tienen un dueño y tuvo un costo y quizás en el futuro hará el reclamo justo por su inversión, estando nosotros dispuestos a pagarle, siempre y cuando nos muestre los documentos que conste sus derechos sobre la propiedad.  Según asesoramiento con abogados nos informaron que en caso que aparezca el legítimo dueño, debido a su ausencia prolongada y nosotros ser los pisatarios, los lapsos y la cantidad del pago estaría condicionado por el pisatario y no por el propietario, facilitándonos entonces la forma de pago.

Cuando nosotros llegamos aquí, pedimos que se hiciera un avalúo de las bienhechurías.  El avalúo reveló que para aquél entonces se estimaba en 80 millones de bolívares.  Sin embargo cuando lo recibimos no tenía techo ni electricidad.

La visión del Ministerio de la Fundación La Viña del Señor.
Nuestra visión no es que esta fundación sea exclusivamente de la iglesia Bautista “La Viña del Señor”, nuestra visión es que este ministerio incluya todas las iglesias.

La misión específica de la Fundación, es reeducar a todas aquellas personas, hombres, mujeres y niños que estén pasando por las secuelas que dejan el alcohol, las drogas o la mala conducta, con el fin  de conducirlo a su reinserción a la comunidad, como ciudadanos útiles; utilizando como herramienta la Palabra de Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo.  Con esto pretendemos colaborar con el país, bajando los índices delictivos por medio de este ministerio.

Participación de la Convención Nacional Bautista de Venezuela

Nosotros presentamos el proyecto a la Convención en sus asambleas, por medio de la exposición de nuestro trabajos en stand y  enviando cartas pidiendo ayuda pero sin recibir ningún tipo de respuesta.

En la convención del año 2005, pedimos un espacio para pasar una proyección sobre los que habíamos logrado a la asamblea de mensajeros, pero fuimos desplazados hasta el último día en la noche fue cuando lo pasaron.  Esto en verdad fue bastante decepcionante para mí; tuve la impresión que lo mejor era continuar solos sin la ayuda de la Convención.  Esa fue una de las ocasiones que yo dije “deberíamos colgar los guantes”.


Sin embargo, las iglesias Bautistas de Aragua nos dieron un espaldarazo, como diciendo: “bueno ahora estamos aquí, queremos colaborar, estamos orando por ustedes, queremos tener participación con Uds.”).  Estas iglesias nos han dado un aliento nuevo y vemos que esto ya no es nuestro, sino de todos nosotros los bautistas de Aragua. 

Logros:
A través de estos 8 años por FUNBAVI han pasado muchos hombres, y algunos, hoy, se encuentran sirviendo al Señor en diferentes ministerios o iglesias. Gracias damos a Dios quien se ha glorificado en la transformación de los hombres cuyas familias se encontraban sumergidas en el abismo de las drogas o el alcohol.


Jorge Reina, egresado de la Fundación Bautista La Viña y cursó el primer nivel en el CCMI, salio el pasado 21 de mayo a Senegal, África  como misionero.
Glorificamos a Dios quien ha transformado a este hombre y que a su vez está siendo una herramienta en las manos del Señor para que otras vidas sean transformadas para ¡GLORIA DE DIOS!!!. Juan 15:8 "En esto es glorificado mi padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis, así, mis discípulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario