JESUCRISTO EL SALVADOR 1993

IGLESIA BAUTISTA “JESUCRISTO EL SALVADOR”  COLONIA TOVAR

La historia de la iglesia bautista “Jesucristo El Salvador” de la Colona Tovar, está registrada en el libro, escrito por su  fundador, que no es otro que nuestro amado hermano Germán Núñez Briñez, en su libro “Milagros en la vida de un Pastor”, de dicha historia sólo plasmaré una reseña de dicha historia.
El hermano Vólmar Espinoza, miembro de la Iglesia Bautista Memorial de Caracas, había tomado en arriendo una casita en la colonia, donde fijó residencia con su familia. Fue el hermano Vólmar quien llama al pastor Germán Núñez para que inicie una obra misionera en su casa recién arrendada.
Cada miércoles el hermano Espinoza estuvo trayendo al pastor Germán a la  Colonia. Fue un 2 de mayo de 1990 cuando se llevó a efecto el primer estudio  bíblico.  El hermano Germán testifica que este hermano fue de gran ayuda y apoyo para el establecimiento de la obra bautista en esa población.
El primer fruto fue la hermana Alba Mejías, sobrina de Laudelino Mejías el autor de la hermosa pieza musical Conticinio. Su perseverancia la llevó al bautismo.
El pastor Germán comenzó a orar para que el Señor le pusiera en su camino a una persona coloniera que conociera los naturales, que tuviese un jeep para subir las montañas y les ayudase a relacionarse con ellos. Don Germán narra que es personaje fue  el hermano Javier Rivera, quien acompañado por su esposa reunía las características que planteó en oración a Dios.
La Convención Bautista dio una carpa que fue levantada frente a la casa del hermano don Miguel Ruh, quien con su esposa doña Elia, trabajaron para levantar y acondicionar el terreno.  Se acomodaron doscientas sillas que fueron ocupadas por las personas invitadas de la comunidad.  En esa campaña se cosecharon 40 decisiones de fe, quedando sólo once hermanos como fruto permanente, entre ellos José Manuel Maizo, Carmen de Jaspe, Cornelia de Méndez.
Según cuenta Don Germán, además de la predicación de santo evangelio, tuvieron experiencias singulares como liberación de demonios y sanidades.
Crecimiento de la obra
La nueva obra bautista fue constituida por la Iglesia Memorial en el año 1993 (En el registro electrónico de la Convención no tiene fecha de fundación)
Debido a que ya no cabíamos en la casita comenzaron a orar para adquirir otro lugar, sea alquilado o comprado.  Dios puso en su camino al Sr. Orángel Rodríguez que tenía una oficina de inmuebles y bienes raíces y estaba vendiendo una propiedad situada en el corazón de la Colonia Tovar.  Junto con el hermano Orángel rodríguez, fueron a ver el terreno, el cual tenía un chalet y estaba lleno de monte, era una verdadera  selva.  El terreno tenía más de tres mil metros cuadrados.  El dueño del terreno Angelo Bentini aspiraba cuatro millones ochocientos mil bolívares.  El hermano Germán le ofreció dos al presente y los otros dos a los veinticuatro meses (aunque no disponía ni de un céntimo, cuenta Germán).
Para la negociación del terreno se nombró una comisión compuesta por Paúl Eustache, Heberto Bracho, Telma de Bracho, Jesús Maldonado y Nelly de Maldonado y la pequeña iglesia, que no llegaba a veinte miembros, se avocaron a orarle al Señor para que ocurriera el milagro de conseguir el dinero.  Cada hermano hizo un compromiso de dar una ofrenda para el proyecto de compra y llegaron a reunir más de cuatrocientos mil bolívares, pero eso era insuficiente; así que se invitó a otras personas a participar en los aportes para esta visión.   Entre otros colaboraron varias iglesias bautistas, así como iglesias libres y hasta pentecostales por medio del famoso “Capitán Jaime Puerta” fundador de la denominación pentecostal “Luz del Mundo”.  También colaboraron otras personas como Godofredo Marín, Secretario General del partido O.R.A.
A pesar de la buena voluntad de todos los que colaboraban y sus generosas ofrendas, todavía nos faltaba dinero y fue cuando a través del Dr. Brayan Brasington, Secretario de la obra misonera para la América del Sur, se consiguió un préstamo de la Misión Bautista Foránea por la suma de sesenta mil dólares, alcanzándonos el dinero, no sólo para comprar la casa, sino para hacerle reparaciones y arreglar el terreno.
La Convención Nacional Bautista de Venezuela fue la que recibió el traspaso del dinero de manos de la Misión Bautista Foránea, terminando de pagar la deuda en el año 1994.
Un miércoles 7 de septiembre de 1991estrenaron la propiedad con una reunión íntima, a la cual asistieron sesenta creyentes.
El pastor Germán Núñez, termina su narrativa en su libro con estas palabras:
“Quiero consignar aquí, a fin de que quede para la posteridad, el nombre de las personas de la Colonia Tovar, que contribuyeron para la adquisición de la propiedad: Vólmar Espinosa, Germán Núñez, Esposos Rivera Borges, Miguel Ruh, Marcos Hernández, Nehemías Collin, Manuel Maizo, Febe de Núñez, Mónica Matiz, Zinilda Valencia, Grupo Sígueme, Mario Herrera, Gustavo Gutiérrez, Carmen Maizo, Elia de Ruh, Marta de Tolosa, Dora de Tolosa, Ofelia Gallo, Eloína Maizo, Armandina de Rojas, una amiga de Armandina y Luisa de Kohler.
Fuente: Germán Núñez (2001) Milagros en la Vida de un Pastor. Editorial Kerusso. Caracas, Venezuela.
NOTA HISTÓRICA.  En la Asamblea Anual de la CNBV celebrada en el año 2013, esta iglesia envió correspondencia con el nombre de “Ministerio Internacional Jesucristo el Salvador”, renunciando a su afiliación a la Convención Nacional Bautista de Venezuela.  Esta renuncia no fue aceptada por la asamblea, manteniéndose aún entre su nómina.
Para la fecha de esta reseña histórica, están echando bases para la construcción de un templo con dependencias para una estación radial y una escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario